BACK
Los Tiempos de la fotografía – Encuentro con Boris Kossoy
Palestras / 07.02.2014

No Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Toda imagen fotográfica es siempre un registro obtenido a partir de la mirada del fotógrafo, un binomio indivisible que se establece por la relación entre registro y creación. A lo largo de ese proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Sin embargo, gran parte de la bibliografía sobre el medio ha privilegiado las reflexiones acerca de la imagen como signo y escritura, obviando su contexto y circulación. El trabajo del brasileño Boris Kossoy se sitúa a medio camino, intentando percibir la complejidad de la fotografía entre representación y documento visual.

Participantes

Boris Kossoy. Teórico, historiador, profesor y conservador de fotografía. Autor de una amplia obra, destacan los libros Origens e expansao da fotografia no Brasil. Século XIX (1980), O olhar europeu. O negro na iconografia brasileira do século XIX (2002), Hercule Florence. El descubrimiento de la fotografía en Brasil (2004) y Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica (2013).

Marie-Loup Sougez. Historiadora de la fotografía. Es autora de estudios clave tanto en difusión como en investigación, como demuestran Historia de la fotografía (1988) y Albert-

Louis Deschamps: fotógrafo en la guerra civil española (2003).

Horacio Fernández. Historiador, profesor y comisario de fotografía. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha), ha sido director artístico de PhotoEspaña (en 2004 y 2005) y comisario de Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica (Galería Ivory Press, 2012) y Libros que son fotos, fotos que son libros (Biblioteca, Museo Reina Sofía, 2013).

Beatriz de las Heras. Historiadora del cine y de la fotografía. Es profesora de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid.

7 febrero, 2014 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 _Gratuita, hasta completar aforo

Visualize em PDF:




Loading